Si en una casa se practica los principios del Feng Shui, pueden lograr que sus habitantes experimenten felicidad, amor, salud y prosperidad.
Para ello, es importante mantener el equilibrio con la naturaleza, con los distintos campos de energía y con el ambiente.
A continuación mencionamos algunas teorías del Feng Shui que les ayudará a mantener la armonía en su hogar: La puerta de entrada
Es aconsejable que la puerta de entrada de la casa sea de madera por su perfecta combinación de elementos básicos (agua y tierra).
Para evitar que el chi se corte, cuando se posee una puerta de entrada hecha de metal, se debe colocar objetos de madera apoyados en ella y un recipiente con agua donde existan flores o una planta natural (pero la solución ideal sería un bonsai) cerca de ésta.
Las ventanas
Es necesario que las puertas y ventanas que separan el interior del exterior estén siempre limpias y en perfectas condiciones.
Si resulta difícil abrir o cerrar una determinada ventana, la fuerza empleada en esta acción puede producir una desarmonización del Chi en el interior del hogar.
Es importante que las ventanas sean de hoja y no corredizas, ya que el Chi puede circular con mayor libertad. Sin embargo, cuando la casa ya tiene ventanas corredizas y no se pueden cambiar, se recomienda colocar campanitas que suenen con el viento en alguno de sus extremos lo cual aumenta el caudal energético del lugar.
Si se está construyendo la casa, sería recomendable que la abertura de la ventana sea con líneas curvas lo cual permite que el Chi circule con mayor armonía que cuando hay sólo hay líneas y ángulos rectos o en punta.
Los dormitorios
En el Feng Shui existe una regla precisa con respecto a la ubicación de las camas en una habitación y es que ésta debe quedar siempre orientada hacia al norte.
Además de esta regla, resulta positivo al ubicar una cama, mirar al techo, ya que si existe una viga que quede alineada entre los dos miembros de una pareja, se proyecta una pared invisible que con el paso del tiempo puede causar fallas en la comunicación.
Otros consejos, igualmente útiles, para nuestros dormitorios son los siguientes:
La cama no debe tocar la pared y no debe estar ni arriba ni debajo de un lugar por donde circule el agua.
El dormitorio sólo debe tener el mobiliario necesario.
Los roperos y los armarios no deben estar apretados de ropa sin usar. Es mejor regalar la ropa que no se use. Además, las puertas de los armarios deben permanecer cerradas cuando se duerme.
En el dormitorio debe haber la menor cantidad de aparatos eléctricos posible, ya que un exceso de ellos puede causar trastornos de sueño.
Si una vivienda tiene más de un piso, resulta siempre conviene ubicar los dormitorios en las plantas altas.
Los dormitorios de los niños
Con respecto al dormitorio de los niños, se aplica todo lo expuesto anteriormente, ya que es válido también para ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros consejos fundamentales en el Feng Shui, como por ejemplo:
Los juguetes preferidos de sus hijos deben permanecer en el lugar asignado por ellos, ya que son sus bienes más preciados y deben estar al alcance de ellos cuando se despierten.
La ropa de cama no debe tener colores estresantes
Debe evitarse que se apoye en la cama objetos metálicos.
El cuarto de baño
Si se está construyendo una vivienda, se debe solicitar que el cuarto de baño sea ubicado hacia el Norte por la relación de este punto cardinal con el elemento agua y lo más lejos posible de la entrada de la casa.
Otros detalles importantes a tener en cuenta en el Feng Shui con respecto al cuarto de baño son los siguientes:
Si el baño está ubicado en el dormitorio, la puerta debe permanecer cerrada y la ventana o los respiraderos deben quedar constantemente abiertos para que no pase a la habitación el Sha que seguramente se concentra con el agua de los lavados y sanitarios..
Si no existe una puerta, se debe colocar cortinas de cuentas de cerámica entre el baño y la habitación para separar, de algún modo, los dos ambientes.
Otra forma de neutralizar el Sha que se forma en los cuartos de baño es mediante la colocación de una planta que crezca bien en ambientes húmedos, como el helecho.
Los colores indicados para la decoración de los cuartos de baño son: azul, celeste y verde y se debe evitar el rojo y turquesa, ya que son colores tóxicos para este ambiente.
Se debe colocar un espejo en la cocina para simbolizar la duplicidad de los alimentos.
La entrada de la cocina no debe quedar nunca frente a la puerta de la calle, ya que las vibraciones negativas del exterior pueden entrar y afectar los alimentos.
Los jardines son importantes en el Feng Shui y si una casa no tiene terrenos disponibles, puede armar un pequeño jardín, ya sea en un balcón o en algún lugar que reciba una buena cantidad de aire y luz desde una ventana.
No se olvide que, el jardín que sigue los principios de Feng Shui, debe tener agua y rocas, ya que combinan texturas (la rigidez de las rocas con la blandura del agua). En este sentido, un buen consejo, para aquellos que no tienen terreno para colocar un jardín consiste en colocar piedras sobre la tierra de las macetas.
Se debe evitar tener, ya sea dentro del hogar o en un jardín exterior, cactus debido a que sus púas cortan el Chi.
Las escaleras
Las escaleras juegan un papel fundamental para el Feng Shui, ya que son el camino que permite al Chi transitar entre los distintos niveles de una casa o edificio.
Entre las recomendaciones más importantes, con respecto a las escaleras, están las siguientes:
Una escalera debe comunicar en forma directa con la puerta de entrada, ya que favorece que el Chi se desplace libremente.
Se aconseja las escaleras de caracol, ya que las escaleras que tiene líneas rectas o giran en ángulo recto se les acumula Sha en las esquinas.
Sin embargo, si ya en su residencia existe una escalera recta, se le puede contrarrestar el Sha mediante la colocación de objetos en forma redondeada que cuelguen en la zona donde se ubica el ángulo recto, o en la mitad de la escalera cuando describe una línea recta.
Los espejos
Los chinos utilizan los espejos para aumentar las ganancias y hacer crecer el capital de una familia o de una empresa, para bendecir la comida (el espejo se coloca cerca de la mesa donde se come) y para ahuyentar los espíritus dañinos.
Según los principios del Feng Shui, los espejos no deben estar demasiado altos y en un dormitorio no se aconseja que existan más de dos porque podrían generar un exceso de Chi.
Colores
Se aconseja combinar paredes blancas con paredes de color fuerte, ya que crean profundidad y generan energía. Se puede usar, para la decoración del hogar, el color rojo el cual es un activador de energía. Sin embargo, su uso debe ser restringido ya que puede alterar negativamente las emociones.
Para el comedor
Es conveniente ubicarlo lejos de la puertaprincipal, más bien al fondo, ya que es un núcleo representativo de la familia y de la acción de compartir o intercambiar alimentos.
Para la sala
La sala proporciona la primera impresión del interior de la casa. Por ello, el Feng Shui recomienda que ésta se encuentre siempre ordenada y limpia.
Otros consejos para la sala son los siguientes:
En cuanto a la ubicación de los sillones, éstos deben estar ubicados lejos de las corrientes de aire (puertas o ventanas).
Si existe chimenea, conviene colocar sobre ésta una obra de arte o un cuadro de motivos alegres.