AURICULOTERAPIA

La Auriculopuntura es una rama que se engloba dentro de la medicina tradicional china, y concretamente dentro de la acupuntura.
Según la medicina tradicional china, la oreja es la representación del feto humano.
Dentro del útero, en los meses finales del embarazo, el embrión se coloca cabeza abajo para prepararse para el parto, y esa posición es parecida a la que tiene la oreja.
El lóbulo se correspondería con la cabeza, el borde externo se relacionaría con la espalda y así sucesivamente.
La Auriculopuntura o Auriculoterapia es uno de los microsistemas de la acupuntura por medio del cual se tratan diversas enfermedades, se emplea para el diagnóstico y tratamiento del dolor y diferentes enfermedades, utilizando los puntos de reacción que se encuentran en el pabellón auricular con un fin diagnóstico o su estimulación con un fin terapéutico, logrando así un balance de la energía del cuerpo.
Está demostrado que el pabellón auricular envía una información sutilmente codificada. El estudio anatómico y neurofisiológico del mismo, su íntima relación con el sistema nervioso central y el conocimiento del sistema de alarma de una señal neurovegetativa llamada V.A.S., percibida como onda estacionaria pursátil a nivel de la arteria radial que denuncia las alteraciones funcionales de los tejidos y sistemas, nos abre las puertas de un nuevo mundo de investigación e interpretación holística del ser humano. La acupuntura auricular, conocida como Auriculopuntura, consiste sencillamente en la inserción de agujas en ciertos puntos concretos de la oreja. Esta técnica Bioenergética se basa en el modelo holístico de que todo está en todo y en Auriculopuntura el todo se focaliza en la oreja, con todos los órganos y meridianos energéticos correspondientes.